¿Qué es el socialismo? (I)

Los movimientos socialistas surgieron en el s. XIX como una reacción contra los excesos de la industrialización y el libre mercado.

Durante la Revolución Industrial, las ciudades de los países de Europa Occidental se fueron llenando de fábricas con unas condiciones que dejaban bastante que desear tanto en medidas de seguridad como de higiene. Algo parecido a las fábricas de Bangladesh, Pakistán o Taiwán, entre otros, que vemos ahora en los reportajes de televisión denunciando las condiciones laborales del “Tercer Mundo”. Alrededor de estas fábricas, crecieron los barrios donde vivían sus trabajadores. Unos barrios que tampoco estaban en un estado mucho mejor que las fábricas.

Los gobiernos no hicieron nada, o casi nada, por regular la jornada laboral, establecer seguros de enfermedad o poner fin al trabajo infantil, así que los empresarios de la época hacían y deshacían lo que querían con los trabajadores.

La asistencia sanitaria y el seguro de desempleo no existían, o eran muy restringidos. La inmensa mayoría de los trabajadores, que ni siquiera tenían una educación básica, tenía pocas posibilidades de prosperar. Eso en la ciudad, pero en el campo, los campesinos que poseían pequeñas tierras, o ninguna, trabajaban para sus terratenientes de forma igualmente precaria.

Este tipo de condiciones, dieron pie al socialismo, que evolucionó a través de varias corrientes ideológicas que se diferenciaban en los detalles pero coincidían en un punto esencial: el capitalismo era un sistema económico inestable y explotador que tenía que ser sustituido por una sociedad más humana, basada en los valores de la igualdad y la comunidad. Algo así como “estamos de acuerdo en que nos gusta la cerveza, pero cada cual prefiere una marca diferente”.

En la primera mitad del s. XIX, algunos pensadores socialistas elaboraron planes para sustituir el sistema de libre mercado (capitalismo) por un sistema económico totalmente diferente. Este sistema consistiría en que los trabajadores, y el pueblo en general, serían propietarios de las fábricas, las granjas, las minas y otras empresas productivas. La propiedad común de la economía (o comunismo) sustituiría, por tanto, a la propiedad privada. Estos pensadores llegaron a ser conocidos como “socialistas utópicos”. El término “utópico” deriva de la descripción de una sociedad ideal en libro Utopía, publicado en 1516 por Tomas Moro (1478-1535). La mayoría de los intentos de establecer comunidades socialistas de acuerdo con este ideario fracasaron en Europa. Algunos de sus defensores viajaron a Estados Unidos y crearon “sociedades utópicas” en Texas, Indiana, Nueva Jersey y otros estados federados, aunque la mayoría de estos experimentos también tuvieron una vida corta.

Karl Marx (1818-1883), desarrolló un sistema de pensamiento mucho más sofisticado que incorporaba elementos de filosofía, historia, economía, sociología y teoría política y se convirtió en el principal referente para el socialismo del s. XX, aunque sus ideas han sido interpretadas de formas diferentes por los pensadores de su época y las siguientes generaciones

Según los socialistas utópicos, y el propio Marx, el capitalismo alberga en su seno la semilla de su destrucción y tiene que ser reemplazado por la propiedad común gestionada por los trabajadores. Tampoco establecieron una clara distinción entre “socialismo” y “comunismo” y solían usarlos indiferentemente.

Por ir acabando, según su significado original, el socialismo es un sistema económico y político que aspira a abolir la empresa privada (el capitalismo), para reemplazarla por una forma de propiedad común de las fábricas, granjas, minas… y otras por propiedades productivas.

Bueno, seguimos otro día…

Gracias por leernos. No olvides suscribirte para recibir más artículos y compartirnos en tus redes sociales. No seas egoísta 😉

Puedes conseguir “El Manifiesto” haciendo click aquí 😉

Puedes conseguir “El Capital” haciendo click aquí 😉

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es el socialismo? (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s