¿Qué es la política?

Como en este blog queremos explicar la política de la forma más sencilla posible, y ya hemos hablado de algunas cosas, vamos a intentar definir qué es la política, que no es poco. En cualquier sitio que busques “¿qué es la política?”, lo primero que verás es que dice que explicarlo no es una tarea fácil, y es verdad, pero vamos a intentarlo.

La política es, básicamente, la forma que tienen las sociedades de conseguir unos objetivos comunes.

Para eso, se crean una serie de estructuras, reglas, procedimientos e instituciones para que las autoridades estatales las utilicen para solucionar los problemas que surgen al intentar alcanzar esos objetivos comunes. Vamos, que trata de organizar las relaciones entre las personas de una comunidad regulándolas. Una comunidad es un grupo de personas que interactúan: una pequeña aldea, una gran ciudad, un Estado… Incluso el mundo entero.

Todo esto implica un proceso que conviene entender. Lo podemos ver como una secuencia continua de interacciones entre la población, las organizaciones y el gobierno de un Estado.

Tenga el tamaño que tenga la comunidad, los seres humanos siempre se han organizado, de una u otra manera, para promover los objetivos comunes y las formas de conseguirlos. Por lo general, esos objetivos son, esencialmente, la seguridad y el bienestar. Prácticamente todos los países intentar garantizar la seguridad de sus habitantes y de su territorio de cualquier agresión externa y, muchos de ellos procuran mejorar el nivel de vida de su población. Una vez que estas dos cosas están más o menos conseguidas, algunas comunidades (del tamaño que sean), intentan alcanzar otros objetivos como la igualdad social, la sostenibilidad, la fortaleza militar… La lista es muy larga y variada. Nosotros nos centraremos en el Estado, aunque en otros posts trataremos distintas formas de comunidades.

Con algo de suerte y muchísimo esfuerzo, las comunidades pueden ser capaces de conseguir sus objetivos a base de cooperación, pero muy pocas se libran de tener conflictos. Aunque haya un amplio consenso en el qué, suele haber deferencias en el cómo. Por ejemplo, un país que quiera ser competitivo en el sector industrial, puede serlo mediante una gran infraestructura y ofreciendo calidad, o puede serlo a base de salarios y condiciones laborales precarias. Las dos formas quieren lo mismo (el qué), pero su forma de conseguirlo (el cómo), es distinta. Aquí es donde interviene la política, para solucionar el conflicto de cómo conseguir el objetivo común.

El conflicto, que suele ser el motor de la política, puede ser de muchos tipos y niveles. Los hay leves y se pueden solucionar mediante negociaciones, compromisos y pactos, como un decreto del gobierno reformando una ley laboral después de una huelga. En algunos casos, los conflictos no llegan a resolverse del todo o sólo se resuelven temporalmente, como podría ser una pequeña subida del salario mínimo, que nunca conformará a todas las partes.

También hay conflictos tan graves y complejos que pueden tardar incluso años en solucionarse, como la forma de gobierno de un Estado, a nivel nacional, o el conflicto que existe en Oriente Medio actualmente, a nivel internacional. Este tipo de conflictos pueden llevar a guerras civiles, actos terroristas a nivel global, guerras mundiales… En fin, a nada bueno. Por eso hay que tratarlos con mucho cuidado.

El Estado es un elemento clave en la política. Los Estados tienen autoridad porque a través de sus poderes hacen las leyes (legislativo), las aplican (ejecutivo) y controlan su cumplimiento (judicial). Las Instituciones del Estado son las que deciden sobre los objetivos de la comunidad y son a las que acude la población para que tomen decisiones que resuelvan sus problemas. Por ejemplo, los juzgados.

Incluso quienes quieren que el gobierno se mantenga al margen en ciertos asuntos para que se resuelvan de forma privada o particular (liberales, anarquistas, apolíticos…), también están “haciendo política”, porque están intentando definir de alguna forma los límites de la autoridad del Estado.

Más adelante, veremos cómo se organizan, funcionan o se relacionan los Estados. Hay dos grandes categorías para separar las formas de hacerlo: democracia y dictadura.

Hemos intentado sintetizar el tema al máximo aunque no es nada fácil. Esperamos haberlo hecho de forma comprensible y lo menos “espesa” posible.

Gracias por leernos. No olvides suscribirte para recibir más artículos y compartirnos en tus redes sociales. No seas egoísta 😉

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es la política?

    1. Intentamos hacerlo lo más sencillo posible, pero no es fácil. Seguro que con los próximos artículos lo podremos hacer mejor. También sacaremos una serie de vídeos explicativos más adelante.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s