¿Qué diferencias hay entre democracia y dictadura?

La base de las democracias es que la población tiene derecho a elegir sus gobernantes y responsabilizarles de sus acciones. También imponen límites al poder del Estado para garantizar los derechos y libertades de la población.

Por su lado, las dictaduras ponen al Estado por encima de la sociedad, y reprimen sus formas de resistencia, como las manifestaciones, violando en muchos casos derechos humanos fundamentales.

Democracia y dictadura son considerados regímenes totalmente opuestos, pero hay algunos elementos de cada una que pueden combinarse en la realidad. Es decir, que existen diversos grados de democracia y dictadura. Por ejemplo democracias como Argentina, Brasil, Rumanía, Croacia, México, Perú o India, no llegan al mismo nivel de países como los países de Europa Occidental, Canadá o EE.UU., entre otros, porque tienen dificultades para cumplir algunos de los criterios que sí satisfacen los países “plenamente democráticos”.

En la actualidad, bastantes países tienen regímenes mixtos o híbridos, que mezclan elementos democráticos y dictatoriales.

Las dictaduras que adaptan algunas de las cosas de las democracias, suelen llamarse “regímenes híbridos”.

Algunos autores han denominado “regímenes híbridos” a aquellas dictaduras que han adoptado, con muchas restricciones, algunas instituciones típicamente democráticas: cámaras legislativas, partidos políticos o elecciones periódicas.

Algunos motivos para que las dictaduras hagan esto:

Puede ser que, como las ayudas económicas a los Estados requieren algunas condiciones como la mejora de las condiciones sociales, los gobiernos de las dictaduras, cedan en algunas cosas para poder recibir financiación externa.

También están las presiones de terceros países. Esto suele pasar por temas de geopolítica o comerciales. Cosas como “déjame poner una base militar en tu territorio o cómprame este producto a mí y yo hago la vista gorda en algunas cosas de las que tú hagas”.

Otro motivo puede ser que el propio gobierno dictatorial use en beneficio propio las ventajas de las instituciones y herramientas democráticas. Esto se puede hacer permitiendo que existan partidos políticos para que la gente tenga la sensación de que puede cambiar las cosas mediante la política, permitir las huelgas o manifestaciones para que la gente muestre su descontento (cosa que suele evitar protestas violentas con daños materiales y personales),

Independientemente de cómo se clasifiquen los gobiernos, democráticos o dictatoriales, en todos ellos el poder del Estado es el que toma las decisiones sobre los objetivos de la comunidad, de los que hablábamos en el post anterior, y la forma de manejar y resolver los conflictos, como explicaremos en el próximo.

Gracias por leernos. No olvides suscribirte para recibir más artículos y compartirnos en tus redes sociales. No seas egoísta 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s