¿Cuáles son las causas del conflicto político?

¿Qué tipo de conflictos políticos existen y cómo los manejan los gobiernos?

Hoy vamos a hablar de dos: el poder y los recursos.

El Poder:

Desde el principio de los tiempos, desde las primeras comunidades hasta hoy, en algún momento de su historia, y de la de los países, algunas personas han dominado a otras o han disfrutado de más influencia que las demás. Amos sometiendo a esclavos, nobleza avasallando a plebeyos, hombres imponiéndose a mujeres, mayorías discriminando a minorías…

Cuando las autoridades se implican en estas relaciones, la dominación y la influencia, se convierten en cuestión de poder político.

Si un grupo concreto llega a controlar el aparato del Estado (el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, el ejército y los cuerpos y fuerzas de seguridad), puede llegar a hacer su voluntad en todo momento, o la mayor parte de él, ejerciendo una dominación real sobre la población.

Por otra parte, si ningún grupo es capaz de imponerse a otro, se puede dar cierto equilibrio de poder. En este caso, las instituciones suelen representar un papel de mediadoras cuando los grupos que componen la sociedad (las empresas, la clase trabajadora, los grupos religiosos, etc.) intentan influir en los gobiernos.

En política, quien controla el Estado y sus instituciones, da igual que sea en dictadura o democracia, domina o influye de manera decisiva en los asuntos públicos.

Las democracias suelen usar la influencia y las dictaduras la dominación, pero fíjate que hemos dicho “suelen” porque, tanto unas como otras, usan las dos cosas.

La dominación y la influencia son dos formas de poder político que veremos en otro artículo más detenidamente. Aunque cada una tiende a usar más una u otra forma de poder.

Independientemente del tipo de gobierno, la política implica siempre un conflicto sobre quién controla el Estado: un conflicto por el poder.

Los recursos:

Los recursos naturales, como la tierra, el petróleo y el agua, han provocado muchos conflictos con diferentes niveles de gravedad, desde problema legislativo, hasta una lucha armada y constituyen otra fuente de lucha política.

El dinero, y su cómo debe ser empleado por el Estado, es otro recurso que provoca conflictos políticos. ¿Cuánto debe invertir en estimular el crecimiento económico, en aliviar la pobreza…?

Cosas como estas son las causas principales del conflicto político en casi todos los países del mundo.

La forma de resolver los conflictos mediante el proceso político y cómo el gobierno maneja los asuntos económicos varía de un país a otro.

Las democracias suelen dar mucha libertad a las empresas privadas, pero la mayoría de los gobiernos democráticos también asumen un notable protagonismo en la economía nacional: pueden subir o bajar los impuestos, regular la actividad empresarial, incentivar la contratación de mujeres o penalizar su discriminación laboral, mejorar las prestaciones sociales… Incluso algunos crean empresas públicas para gestionar ciertos recursos.

Por el contrario, las dictaduras suelen restringir las libertades de las empresas privadas. Para controlar a la población de un país, hay que controlar, al menos en parte, su economía.

Hay comparaciones entre las políticas económicas de varias dictaduras que revelan la existencia de diferencias considerables. En los casos más extremos, el gobierno puede dirigir el funcionamiento de todos los sectores económicos. Estos sistemas son economías centralmente planificadas. En muchas ocasiones, las dictaduras permiten el desarrollo de la empresa privada, aunque vigilan atentamente los movimientos del sector privado para evitar que sus actividades entren en conflicto con los objetivos políticos generales del gobierno. También hay muchas dictaduras militares del mundo que han permitido el desarrollo de empresas privadas, pero han adoptado medidas para asegurarse de que concuerden con los objetivos políticos y económicos del gobierno.

El sector privado y sus actividades (la producción  de bienes y servicios por parte de las empresas y su venta a los consumidores) suelen conocerse como economía de mercado, o simplemente “mercado” o “mercados”.

En el próximo artículo, hablaremos de otros dos tipos de conflictos de poder: las ideas y los valores.

Gracias por leernos. No olvides suscribirte para recibir más artículos y compartirnos en tus redes sociales. No seas egoísta 😉

 

Anuncios

Un comentario en “¿Cuáles son las causas del conflicto político?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s