¿De dónde vienen los conflictos de ideas?

Si dejamos aparte los motivos religiosos, algunos de los conflictos más antiguos y recurrentes de la historia han sido provocados por las ideas políticas. Para precisar más, por los choques entre diferentes ideas políticas. Cuando esas ideas se organizan de una forma más o menos coherente, organizada y orientada, hablamos de ideologías; que tratan de definir cómo debe ser la relación entre el Estado y la sociedad. Además pretenden establecer los principales objetivos que la comunidad debe perseguir mediante la acción política.

Mientras algunas ideologías se basan en los principios democráticos, otras necesitan un sistema dictatorial para llevarse a cabo. De las democráticas, destacaremos la ideología demócrata-liberal (que en España estaría representada por el Partido Popular y Ciudadanos) y la socialdemócrata (tradicionalmente representada por el PSOE).

La democracia-liberal defiende la libertad del individuo, de empresa y de participación en la vida política… Según esta ideología, la maximización de la libertad personal justifica imponer limitaciones estrictas a los poderes estatales.

La socialdemocracia por su parte promueve el bienestar colectivo de la sociedad en su conjunto: las libertades de pensamiento, expresión, culto religioso, participación política, e incluso la libertad de empresa privada, pero su prioridad es la de asegurar un nivel satisfactorio de bienestar económico a todos los miembros de la sociedad y aumentarlo en la medida de lo posible. Para eso, al contrario que la democracia-liberal, la socialdemocracia pretende ampliar los poderes del Estado y limitar la libertad de la empresa privada para proporcionar a la población prestaciones lo más generosas posible en educación, asistencia sanitaria, seguro de desempleo y pensiones de jubilación entre otras.

Por lo general, las democracias de “Occidente” (EE.UU., Canadá y los países de Europa Occidental), intentan equilibrar la “exaltación” de las libertades demócrata-liberales y los beneficios de la socialdemocracia, pero cada uno se inclina más hacia una de las dos ideologías. Aunque actualmente tampoco parece haber mucha diferencia entre una y otra.

La socialdemocracia se basa en el socialismo, y la democracia-liberal, en el liberalismo, de los que ya hemos hablado en  artículos anteriores. Aunque la actual socialdemocracia se diferencia más del socialismo original que la democracia-liberal del liberalismo.

En otro artículo, hablaremos del fascismo con más detenimiento, que es otra de las ideologías básicas del s.XX, junto con el feminismo (del que también hemos hablado), el socialismo y el liberalismo, para entender la política actual.

¿Izquierda y derecha?

Podemos separar la mayor parte de las ideologías políticas entre izquierda-derecha. Esta es una definición que nació en la Revolución Francesa.

Unos años después de la Toma de la Bastilla, en 1792, se reunió la Asamblea Legislativa (conocida como Convención). Los revolucionarios que querían reemplazar la monarquía por un sistema político diferente se sentaban a la izquierda del presidente, los conservadores, que querían mantener la monarquía, lo hacían a su derecha y los moderados, que intentaban alcanzar algún tipo de acuerdo, se colocaban en el centro. Esta colocación se hizo habitual y se ha mantenido desde entonces, igual que la alineación política que implicaba.

Así, los defensores del cambio político empezaron a ser conocidos como izquierdistas, los conservadores que defendían el statu quo, derechistas, y los que se situaban en el centro, centristas. A quienes desde el ala derecha defienden posturas radicales se les suele llamar reaccionarios o “extrema derecha”, porque defienden la recuperación de un orden que existió (en realidad o idealizado) en el pasado.

Pero las ideologías no son los únicos motivos de conflicto, también están los valores, y eso lo veremos en el próximo post.

Gracias por leernos. No olvides suscribirte para recibir más artículos y compartirnos en tus redes sociales. No seas egoísta 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s