¿De dónde surgen los conflictos de valores?

Los valores:

Podríamos definir los valores como los principios, ideales o cualidades vitales y morales que las personas mantienen y a los que tratan de ajustar sus comportamientos. Entre los valores más importantes que podemos encontrar en la política se pueden destacar la libertad, la justicia, la igualdad, la seguridad, el orden y la comunidad. Las personas suelen seguir, o preferir, estos principios e ideales por su utilidad para promover la dignidad humana y las relaciones civilizadas. Otros valores que se suelen considerar, aunque no siempre, pueden ser el medio ambiente saludable o vínculos familiares sólidos.

Hay valores que se usan políticamente para promover la democracia y otros que se usan para justificar la dictadura, como la libertad y el orden, por ejemplo. Las democracias defienden, entre otras cosas la libertad individual, mientras que las dictaduras basan su forma de gobierno en un orden extremadamente rígido; militar en muchos casos. Uno de los principales conflictos entre democracia y dictadura es el choque de valores, además del poder y los recursos que dijimos en otro artículo.

A veces, los conflictos de valores son porque, los valores políticos que defiende una sociedad chocan entre sí, dificultando o imposibilitando la realización de un valor sin debilitar el otro. Por ejemplo, la libertad y la igualdad suelen chocar: Una empresa “pierde” libertad en su forma de gestionarse para evitar conflictos con los trabajadores que quieren una igualdad de salarios o contra la discriminación por sexos. (Es un ejemplo un poco exagerado para dar una visión rápida del asunto). Para garantizar los derechos de los trabajadores, y un cierto nivel de justicia social, los Estados pueden interferir en la libertad de las empresas privadas.

Otro tipo de conflictos de valores, pueden ser los morales o éticos contra la libertad personal, como el derecho al aborto y la visión religiosa respecto a esa libertad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Por lo general, algunas de las cuestiones más polémicas del mundo giran en torno a los valores.

Cuando a las personas se les niega la posibilidad de elegir a sus representantes políticos o de expresarse libremente, muchas son conscientes de que están siendo objeto de represión política. Cuando las personas sufren discriminación sistemática por motivos de sexo, orientación sexual, ideas políticas, creencias religiosas o identidades étnicas, no ignoran que se les está privando de unos derechos humanos fundamentales, al margen de su cultura. Independientemente de la forma de gobierno bajo la que creen vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s